Así:
Para el descriptor heráldico:
“las estrellas por regla general constarán de cinco rayos pero también pueden ser de seis u ocho en cuyo caso será necesario especificar su número al blasonarlas.”
Según Riquer es considerada el complemento equilibrado entre el mundo sensible y el insensible, siendo característica de la heráldica catalana. Ha de apoyarse necesariamente sobre uno solo de estos rayos, es lo que Garma y Durán denomina "posición inestable".
En el cuartel diestro superior perteneciente al apellido AMARILLA además del castillo donjonado por tres torres aparece un San Juan con un cordero a los pies, se trata de San Juan Bautista puesto que San Juan Evangelista se representa con un Águila. En heráldica se blasona como “Agnus Dei” que significa Cordero de Dios y simboliza el sacrificio por el pecado de los hombres. Curiosamente, y de acuerdo con el estudio de la heráldica gentilicia española realizado por Luis Valero de Bernabé, AMARILLA es el único apellido extremeño en el que aparece una figura humana referente a un santo.
El "Agnus Dei" o Cordero Pascual símbolo de Jesús, el Buen Pastor, en heráldica suele representarse bajo la forma de un cordero de plata, con la pata delantera algo levantada y sosteniendo un estandarte de azur. Queda descrito en la diligencia de armas de Juan de Amarilla literalmente de la siguiente manera:
"Cuartel en campo de gules y un castillo de plata mazonado de sable donjonado de tres torres, y el todo almenado de lo mismo y sobre la del centro que es mayor una estrella de plata. Al lado un San Juan al natural con el faldete de pieles y sostenido de la diestra de una de las torres, coronado de una diadema rayonada de oro con un cordero a los pies de plata y una bandera de azur con lema “Ecce Agnus Dei” surmontada el acta de una cruz de oro y el todo sobre una terraza de sinople sombreada de sable y es el mismo que usan y han usado siempre la familia de AMARILLA.”En el cuartel siniestro superior en el que se representan las armas del apellido PRECIADO se observan tres flores de lis dos en jefe y una en punta siguiendo la cuarta ley heráldica recogida en la enciclopedia de García Carraffa, ya citada, en su página 218 cuyo enunciado expone:
“Las figuras cuyo número es impar y que no son piezas honorables se deben poner en el sentido de estas y en el de los puntos del escudo, ejemplo tres rosas, tres tornillos o tres flores de lis que se pondrán dos en jefe y uno en punta.”La descripción heráldica exacta de este apellido recogida en la obra “Nobiliario de Extremadura” de A. Barredo de Valenzuela y A. Alonso es:
“En sable, una mano de plata, empuñando una estaca de color natural acompañada de tres flores de lis de plata, dos en jefe y en faja y una en punta.”La figura de la mano de plata empuñando un arma sustituye la representación de la figura humana y sirve para representar al combatiente. Según Garma y Durán es símbolo de fortaleza y generosidad como parte del cuerpo humano con la que se realizan los mayores esfuerzos.
La descripción heráldica de este cuartel en la diligencia de armas es la siguiente:
"Trae de sinople en un solo cuartel una mano de carnación en el centro armada de una cuchilla o alfanje de plata levantada de la punta, con tres flores de lis de lo mismo las dos en el cantón diestro y siniestro del jefe y la tercera en la punta.” …El cuartel diestro inferior perteneciente a las armas del apellido HUERTOS queda descrito en la diligencia de armas a este tenor:
"Cuartel que trae de sinople un castillo de plata, mazonado de sable donjonado de tres torres el todo del mismo y sobre la del centro una estrella de plata, acostado de un león, al parecer de oro, lampasado y armado de lo mismo y sostenido el todo de una terraza moviente de plata sombreada de azur correspondiente al apellido HUERTOS.”
Destacar en esta descripción la figura del león acostado porque es raro encontrarlo acompañando a una figura honorable como un castillo, adoptando un papel secundario.
Antes de continuar con el análisis del último cuartel, reseñar que de acuerdo con los apellidos del los padres del Brigadier, Francisco Antonio de Amarilla y Huertos y Ana Joaquina Preciado Figueroa, este debería contener las armas del apellido FIGUEROA y sin embargo recoge las de su abuela materna María Ruiz-Plano. Esto puede deberse a que hasta la promulgación de la primera Ley del Registro Civil de 1870, no existía orden de prelación en los apellidos españoles y tampoco era obligatorio adoptar los de ambos progenitores, pudiendo ser alguno de ellos el de los abuelos paternos o maternos, como es el caso.
“ En gules, una terraza de sinople, con varios árboles y un león de oro superados de cuatro palos recortados del mismo metal.”La figura de la tabla o palo recortado cuyo extremo no llega al borde del cuartel también denominado bastón generalmente se representa en agrupaciones de cuatro, debajo de estos un león rampante figura heráldica que el Marqués de Avilés considera "símbolo de la soberanía, la autoridad, la magnanimidad y la vigilancia denotando al caballero clemente que perdona a los que le humillan y destruye a los que se le resisten."
Queda descrito este cuartel en la diligencia de armas así:
“Trae de gules un león de oro lampasado y armado de lo mismo, sobre una terraza moviente de sinople y palado de cuatro palos de oro. Sobre el jefe los dos menores y los del centro mayores, y son propios del apellido PLANO."El término "lampasado" indica que el león está representado con la lengua fuera de la boca y con distinto esmalte que el resto del cuerpo. Obsérvese que en este cuartel, a diferencia del diestro inferior del apellido HUERTOS, el león ocupa el centro y cubre con su forma la mayor parte del campo según el principio de amplitud, aunque sin llegar nunca a tocar los bordes ni aproximarse a ellos.
Se dibuja de un solo esmalte, aunque coloreando con otro diferente su lengua. La utilización del león como figura heráldica representa la idea de nobleza y dominio que está relacionada con este animal. Según Pastoreau más del 15 por ciento de los escudos medievales llevan un león conviertiéndose en el símbolo de poder emanado de sus propios actos de los príncipes y caballeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario